El Consejo de ministros de Transporte de la Unión Europea está evaluando la propuesta de la Comisión Europea para modificar la normativa que regula los permisos de conducir. El objetivo principal de la posible actualización del reglamento pasa por permitir que conductores más jóvenes puedan aprobar los exámenes y realizar conducción acompañada, así como mejorar el acceso al sector del transporte de mercancías y viajeros por carretera reduciendo la edad mínima para sacarse los respectivos permisos.
Con una propuesta inicial de la Comisión Europea por encima de la mesa, la modificación de la regulación sobre los permisos de conducción puede dibujar un nuevo escenario para el sector del transporte profesional, al o que hay que sumar las nuevas disposiciones propuestas para el control del tráfico transfronterizo y las novedades en las normas de tráfico. Además, el Consejo de ministros de Transportes también analizará algunos aspectos del paquete ‘Fit for 55’ relacionadas con el transporte aéreo y marítimo.
En lo que respecta a los cambios en los permisos de conducir, la Comisión pretende ampliar el rango de infracciones que pueden perseguirse entre Estados miembro de la Unión Europea a no mantener la distancia suficiente con el vehículo de delante, adelantamientos y estacionamientos peligrosos, cruzar líneas blancas sólidas, conducción en sentido contrario, invadir carriles de emergencia y sobrepeso. Una medida que también busca armonizar las propias sanciones.
De igual manera, también se articula un período de prueba de al menos dos años para los conductores noveles y tolerancia cero para la conducción bajo los efectos del alcohol para ellos. Así mismo, se baraja que los jóvenes puedan hacer los exámenes del carnet y que se inicien en la conducción acompañada de turismos y camiones a partir de los 17 años, con el fin de adquirir experiencia al volante.
Leave a comment