Trust Trans sp z o.o.
+48 539 966 173
info@trust-trans.eu
mayo 8, 2023 - By:

Conductores

La Federación Valenciana de Empresarios del Transporte y la Logística (FVET) ha advertido de que la escasez de 2.000 conductores ya está suponiendo operativas paradas. Según el último Informe Global de Escasez de Conductores de la International Road Association (IRU), España necesita 20.000 transportistas. La Comunidad Valenciana requiere incorporar de forma inmediata a 2.000 profesionales, 1.000 en Valencia, 600 en Alicante y 400 en Castellón.

“Este sector se ha enfrentado, en los últimos años, a la pandemia y a la crisis de la energía y parece que, ahora, en un escenario de incertidumbre económica, se cierne otra crisis más grave: la de la falta de conductores”, explica Carlos Prades, presidente de FVET. De hecho, en los dos últimos años esta problemática ha pasado de afectar a 1 de cada 3 empresas transportistas al 52% según datos de la Federación Valenciana de Empresarios del Transporte y La Logística (FVET). “Las empresas aseguran que está suponiendo operativas paradas”, ha remarcado el presidente.

Faltan conductores jóvenes

Según el informe de la IRU, las principales razones por las que no hay conductores son la falta de personas con formación para ser transportista y la dificultad para atraer a gente joven a la profesión. Los datos de la Dirección General de Tráfico así lo certifican: solo el 0,3% de conductores con el permiso C+E tiene menos de 25 años, el grueso, el 64%, se sitúa entre los 45 y 64 años.

“Necesitamos poder atraer a las nuevas generaciones y esto pasa por acercarnos a aquellos que estén buscando salidas profesionales. Según el Instituto Valenciano de Estadística, hay 51.600 jóvenes de entre 16 y 25 años parados en la Comunidad Valenciana, para los que el transporte puede ofrecer una respuesta”, afirma Prades.

Leave a comment