Nuevos peajes de carretera para camiones en una de las provincias españolas
Unos días después de la provincia vasca de Guipúzcoa, la provincia de Vizcaya en el País Vasco también introdujo peajes para camiones en algunas carreteras. A partir del 25 de enero, en las carreteras N-240 entre El Gallo y Ubidea y BI-625 entre Basauri y Álava en Llodio, se cobra peaje a los vehículos de más de 3,5 t de MMA.
Las tarifas de los peajes oscilan entre los 0,23 y los 8,9 € según el trayecto y el tonelaje del vehículo. Las autoridades de la provincia de Bizkaia aseguran que en ambas carreteras se decidió pagar menos del máximo permitido por la normativa comunitaria. La carretera más cara para los camiones será la que cruce Barazar, precisamente porque la normativa europea establece que los peajes deberían ser más elevados en las carreteras de montaña. Se han instalado 9 pórticos con lectores de matrículas a lo largo de las vías, que identificarán los vehículos pesados y les cobrarán la tarifa correspondiente sin necesidad de que los conductores se detengan o pasen por los puntos de cobro de peaje.
En la carretera de Orduña se colocarán ocho cámaras de lectura de matrículas que permitirán la «libre circulación» de camiones entre Basauri y Arakaldo, en el límite con Álava.
En los próximos meses, la tarifa se extenderá a otros tramos de carretera de la provincia:
– 9,72 km de la autovía A-8 entre Bilbao y el límite con Cantabria (entre Basurto y El Haya)
– 20,18 km del Corredor del Txorierri entre Rontegi y Erletxes
– 14,37 km de la carretera N-636 entre Durango y Gipuzkoa
Leave a comment