Francia subirá los precios de sus peajes en 2023 siguiendo la habitual revisión de las tarifas de los peajes de la red de autopistas del país. Aplicando la fórmula de revisión que figura en los contratos de las Sociedades Concesionarias de Autopistas con el Estado francés, el precio de las tarifas se incrementará de media en febrero del próximo año un 4,69%, cifra que incluso podría ser mayor, ya que se ha aplicado una previsión de la inflación algo inferior a la esperada.
Con todo, este aumento de los precios de los peajes del 4,69% no responde exclusivamente a la inflación y a la revisión que se realiza cada año. De hecho, esta subida esconde una cuestión que en muchos casos los transportistas franceses ya han olvidado, más los transportistas extranjeros que realizan cabotaje o transporte internacional con paso y/o destino en Francia. En 2023 se acaba la congelación de tarifas que se aplicó en 2015, medida que ha contenido el precio en los últimos años.
En todas las autopistas bajo distintas concesiones se ha aplicado un 70% de la inflación que se ha estimado desde el Gobierno y que era del 6,2%. Esto implica ya una subida del 4,41% en los precios que regían los peajes en 2022. A este aumento hay que sumar el porcentaje de incremento por el final de la congelación de las tarifas en 2015, incremento que va desde los 10 hasta los 39 céntimos. Por último, se suma el porcentaje por trabajos realizados, aunque en este caso sólo es aplicable en dos concesiones.
El resultado final es un aumento del 4,51% en la concesión de gestión de autovía que tiene un menor incremento, cifra que va creciendo hasta el 5,06% en el peor de los casos. Como es norma dentro del sistema de peajes de Francia, estas subidas de precios entrarán en vigor en febrero de 2023, elevando aun más los costes operacionales de los transportistas locales o de los conductores y empresas extranjeras que realizan servicios internacionales o de cabotaje.
Leave a comment