Europol alerta: las bandas delictivas de toda Europa han encontrado en los camiones una manera de lograr ‘dinero rápido’. Al final, los vehículos pesados de transporte concentran una gran cantidad de mercancía en muy poco espacio, por lo que su robo es rápido y asegura un importante botín. Además, las medidas de seguridad de las que disfruta un camión y los estacionamientos donde descansan los conductores son muy inferiores a las que puede haber en naves industriales, almacenes o establecimientos en los que se vendan los productos objetivo.
Al respecto, Europol señala que en la Unión Europea se producen 9.000 robos de vehículos de transporte de mercancías al año por valor de 8.200 millones de euros. En el 60% de los robos se sustrae tanto el vehículo como la mercancía, mientras que en el 40% restante sólo se roba el material. Una circunstancia muy a tener en cuenta, ya que según las estadísticas de IRU un 64% de los conductores profesionales se han visto involucrados en alguna ocasión en una situación de inseguridad. El 17% de los chóferes ha sufrido directamente un robo.
Aunque el volumen de denuncias no se corresponde al total de delitos, Europol avisa que esta situación no se puede dejar pasar ya que las bandas organizadas son cada vez más numerosas y profesionales.
En España se registran de media unos 1.500 robos de vehículos de transporte de mercancías de los cuales el 50% se llevan a cabo en áreas de descanso. Un 30% de las acciones delictivas tienen lugar en áreas urbanas, mientras que el 18% tienen lugar en polígonos industriales y sólo un 2% en ruta. Los puntos negros en los que se producen más robos son en la A-4 en las proximidades de Madrid, en la Autovía A-2 en la provincia de Zaragoza, en la A-1 a su paso por la provincia de Madrid, pero también en la A-4 en la provincia de Toledo, en la A-92 en Granada y en distintas carreteras de Valencia.
Leave a comment